“La gordura no es necesariamente una enfermedad” – Entrevista a Paula Giménez, co-creadora de ‘Gordofobia’

Por el equipo de Radio JS / Imágenes del documental Gordofobia: radiografía de una sociedad cruel

Paula Giménez es periodista feminista y diversa; publica, entre otros medios, en La Nación y Diario Registrado. Paula es también una de las creadoras del documental Gordofobia: radiografía de una sociedad cruel, producido por FiloNews. Juana Sostén habló con ella sobre un tema tan eludido como urgente.

De hecho, una de las primeras notas que salió sobre el tema fue un escrito tuyo en Diario Registrado titulado El orgullo de ser una. La nota estaba ilustrada con una imagen que decía “gorda puta”. Para muches de nosotres ese fue el primer momento de acercamiento al tema, ¿cómo te acercaste vos a la problemática?

Bueno, la verdad es que la gordofobia a mí me interpeló por el lado de la prostitución. Para esa nota, de hecho, había entrevistado a una chica que era prostituta y que también era militante gorda y a partir de nuestra charla empecé a darme cuenta de que la gordura tenía una militancia. A mí me flasheó la cabeza, calculo que a todas nos pasa, ¿no?  Toda nuestra vida pensando que ser gorda estaba mal y de repente darte cuenta de que ser gorda puede ser simplemente una característica y ya.

Después de esa entrevista hice un podcast que se llama Pernocte, en el cual también hago un acercamiento con respecto a este tema y [al hecho de] que todo tiene que ver y de que todos los caminos conducen al feminismo, que en realidad es lo que nos deconstruye y lo que hace que pensemos todas estas cosas, desde la prostitución, la gordura… todo en la vida, básicamente.

gordofobia título
El documental puede verse en YouTube

En el documental aparecen tanto profesionales de la salud como por ejemplo Srta. Bimbo, que es psicóloga y comunicadora, también una nutricionista y otros testimonios, ¿qué criterio tuviste a la hora de seleccionar las personas que aparecerían en este documental o que darían su punto de vista? 

La verdad es que cada vez que tengo que seleccionar a quien voy a entrevistar para alguna nota, [eso] es lo que más me divierte, porque es el momento en el que la periodista tiene como la hoja en blanco y puede decir ¿qué es lo que querés mostrar de esto? ¿Qué querés contar? Porque como yo no lo cuento, lo cuentan las voces que entrevisto, digo, bueno, ¿qué voces quiero que estén presentes? A partir de las voces está presente el mensaje. Eso es así. Entonces me divierte mucho y me parece que es fundamental pensarlo antes.

También después están las vicisitudes de la vida: vos querés [entrevistar] a tal o cual persona y esa persona no puede. De hecho lo que me pasó con este documental fue que yo quería hablar con uno de los chicos activistas gordos que es Nicolás Cuello, uno de los más conocidos, y el no podía, entonces le pregunté a otra activista que me recomiende algún otro varón, porque yo quería tener la voz de un varón en el documental, y me recomendó a Beltrán, que es uno de los chicos que aparece. Cuando fui a entrevistar a Beltrán él estaba haciendo un desfile de modas con otras activistas gordas que fue también a quienes termine entrevistando. Una de ellas es Yesica Reyes, que es la que tal vez más emociona del documental porque inclusive ella se emociona muchas veces al hablar del tema.

Eso me fue llevando a tener una variedad de voces que al principio quizá no habría tenido si no hablaba con la primera fuente que yo pensé. A la hora de elegir o de exhibir quien habla lo que intento es siempre, bueno, como estamos hablando de diversidad y son temas además muy delicados, necesito siempre tener todas las voces que sean posibles. En este documental entrevistamos a nueve personas, y yo quería que hubiera quince… la diversidad me parece que es clave y que cada voz tenga su lugar me parece que es importante.

beltrán
Beltrán Horisberger en Gordofobia: radiografía de una sociedad cruel

En el documental la nutricionista resalta que no es lo mismo ser que estar gorde: una cosa es ser, decidirlo como parte de la identidad de une, y en cambio el estar gorde refiere a otra cuestión. También aparece en el testimonio de La Cope, cuando ella dice “vas al médico por un dolor de oído y ya te están pesando y te están mandando a hacer dieta” ¿Qué posición tenés en el documental respecto de esta consideración de la obesidad como una enfermedad?

Bueno, nosotras al hacerlo tuvimos mucho cuidado. Con la nutricionista que aparece en el documental yo estoy escribiendo un libro, Nutrición y Género, que no tiene que ver con la gordofobia… pero sí, ¿no? Está muy cerca [como tema] y quisimos tener mucho cuidado; no quisimos hablar de la salud. El documental, por lo menos lo que lo que quería lograr, es incomodar a la sociedad, incomodar al que mira ese documental, entender que es un problema.

Fue una decisión no incluir este tema

Sí, en realidad lo que queríamos hacer, que a mí me parece clave y que creo que hay muy poca información con respecto a esto en el mainstream es que la gordofobia no tiene que ver con una cuestión de salud. La salud existe, la obesidad como una enfermedad existe y nadie esta negándolo… pero la gordura no necesariamente es una enfermedad.

la nutricionista
La nutricionista Jesica Levia en Gordofobia: radiografía de una sociedad cruel

En el Encuentro de Mujeres 2017 en Resistencia, Chacho, Juana Sostén participó del taller sobre el cuerpo y una chica que hacía danzas clásicas, que tenía un cuerpo de bailarina, muy chiquita y flaquita, contó que ella una vez había ido a una prueba y que la tomaron rápidamente, pero que había una chica gorda que había hecho los pasos mejor que ella, que había saltado más alto que ella, pero que por su contextura física no había quedado seleccionada. Este tipo de experiencias nos lleva a replantearnos el concepto de cuerpo.

Justamente recién comentaste que están escribiendo un libro para el cual también estuvieron recabando opiniones con una encuesta sobre la percepción del cuerpo ¿Nos querés contar algo del tema, adelantar algo?

Sí, el libro lo estamos escribiendo con Jesica Lavia, que es la nutricionista que aparece en el documental. Surge a partir de una nota que yo hago con ella para La Nación en la que lo que me pregunto por qué las mujeres siempre nos vemos gordas, más allá de lo que pesemos: siempre esta esa preocupación en nuestra cabeza. La entrevisté [a Jesica] y ella lo que me contaba es que nueve de las diez pacientes mujeres que tiene quieren pesar menos de su peso ideal, su peso, digamos, saludable y que de los 10 varones pacientes que tiene, por tirar un numero y un porcentaje, 9 quieren pesar más. Hay algo social que hace que la mayor parte de las mujeres tengamos la flacura y la delgadez como una característica principal y un objetivo a conseguir que con los varones no pasa. En realidad a las feminidades, no solo a las mujeres.

Entonces a partir de ahí ella me habló y me dijo que había soñado que hacíamos un libro juntas y que se llamaba así… y dije Bueno, veamos, y empezamos a laburar.

Hicimos una encuesta porque lo que estamos haciendo con el libro es algo que se llama proceso abierto, lo estamos haciendo con una editorial que se llama Abre y que labura de esa manera. [La idea es] ir mostrando lo que vamos haciendo y lo que vamos escribiendo para que la gente nos vaya marcando si nos estamos olvidando de algo clave o si hay algo que no hayamos visto, o lo que sea, para que sea algo también más de comunidad y no tanto de dos personas que se sientan a escribir un libro sin escuchar el afuera.

Primero hicimos una encuesta que respondió muchísima gente, recibimos un montón de mensajes de un montón de mujeres y femineidades que la verdad nos  alegró y [al mismo tiempo] nos preocupó un poco, porque muchos de los mensajes se nota que tienen…son personas que tienen trastornos y que todavía los transitan y que nos agradecen la idea del libro, etc.

A partir de todos esos mensajes fuimos viendo qué teníamos que priorizar para escribirlo, y, bueno… y estamos en esa.  La verdad es que yo nunca escribí un libro, soy periodista y no me siento una voz autorizada para sentarme a escribir sobre un tema. Yo entrevisto, es lo que me gusta: comunicar las ideas de otras personas de la mejor manera. Así que este libro va a tener un montón de entrevistas y la mirada de una nutricionista feminista. Las dos estamos también en un proceso de deconstrucción con esto, ¿no? Porque no lo escribimos desde un saber absoluto ni nada por el estilo, sino desde un aprendizaje; una deconstrucción que tanto para ella como para mí es necesaria, es sorpresiva. Realmente nunca pensé poder tener herramientas para desarmar todas estas ideas en mi cabeza y lo estoy logrando.

bimbo
Señorita Bimbo en Gordofobia: radiografía de una sociedad cruel

Sobre todo en la auto–percepción del cuerpo muchas veces es algo que está tan metido dentro de nuestro consciente/inconsciente y lo naturalizamos, ¿no? El verte horrible en el espejo parece lo más normal del mundo

Claro, es lo cotidiano, es lo de todos los días. Y llegar a una lista de opciones de las cosas que podés hacer y las que podés pensar para ir desarmando estos conceptos y para habitarnos un poco mejor, para estar un poco más en paz con lo que somos, más allá de que después podamos hacer ajustes ¿Queremos adelgazar porque nos queremos ver mejor? Bueno, está bien, pero sin lastimarnos tanto. Esa es la finalidad el libro, ojala lo logremos.

En el documental se hace mención a la diferencia entre gordofobia y gordo odio, ¿por qué el título terminó siendo Gordofobia? ¿Cuál fue el sentido de la elección?

Sí, es algo que pensé un montón. Dije, bueno, ¿qué le ponemos? ¿Gordofobia o gordo odio? El tema es que si vos querés llegar a mayor cantidad de gente el nombre más común es gordofobia, entonces tenés que elegir; aún así decidimos agregarlo como una bajada, que en este caso la hacia la Srta. Bimbo. Me pareció muy pertinente dejarlo y no sacarlo aunque sonara contradictorio, pero la verdad es que es el nombre mainstream y yo laburo en un medio que es mainstream, entonces hay algunas decisiones que hay que tomar para, básicamente, no dejar gente afuera.

Mucha gente se siente interpelada y dice por ejemplo que el documental “es una bocanada de aire fresco”, por lo tanto celebramos esa construcción en conjunto y por supuesto te vamos a volver a molestar cuando tengas listo el libro.

 Un gustazo para mí también, quedamos en contacto.

Gordofobia se puede ver acá.

Escuchá la entrevista entera: 

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s