“Nosotras tenemos historia, y estuvimos setenta años invisibilizadas” – Entrevista a Lucila Sandoval sobre las Pioneras del Fútbol

Por el equipo de Radio Juana Sostén / Fotos cortesía de Lucila Sandoval

El 21 de agosto fue el día de la futbolista argentina. Para que nos cuente un poco sobre lo que implica ser una futbolista argentina estamos en comunicación con Lucila Sandoval, quien forma parte de las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina

¿Cómo estás, Lucila?

¡Hola chicas! Qué lindo que la gente se interese en lo que pasa con el fútbol femenino, que tiene una historia de más de 70 años.

¿Cómo empieza el proyecto para reconstruir la historia del futbol femenino en Argentina?

Mirá, en 1988, cuando voy a firmar mi primer fichaje en la Asociación Argentina de Fútbol Femenino (no era AFA todavía) me giro y veo un cuadrito que decía: Selección Argentina –  Mundial México 1971. Imaginate: a mí se me cayeron hasta los calzones. Yo nací en 1970, y en ese entonces, con 18 años, pensaba que yo era la primera generación de jugadoras junto con mis compañeras, amén de que había algunas que eran mayores que yo. En nuestro equipo, All Boys de Floresta. Quedé enloquecida con eso. Jugué 27 años en primera, y esos 27 años de mi vida deportiva fue pensar en el cuadrito, pensar en esas mujeres. Pensaba: tenemos que rescatar [esa historia], tenemos historia. Si esas mujeres jugaban, si salió una Selección, es porque había más mujeres jugando.

Cuando me retire en Excursionistas a mediados del 2016, empiezo a llamar a Amada Ramos, que fue compañera mía en Independiente, y le digo “Che ¿vos tenés algún contacto de alguna jugadora que sea 10 años mayor que nosotras?”, “Ahhh, sí, tengo tal…” Bueno, [llamemos] a esa. Después encontramos a Mónica Maciel y Gladys Verón que también fueron compañeras en Independiente, y empezamos a ir para atrás. Nosotras teníamos 40 y pico, ir con una de 50 años, la de 50 una de 60 y así, empezar a ir para atrás. Empezamos a reconstruir la historia desde noviembre del 2016 hasta ahora. Se armó esto y en esa historia encontramos que el 21 de agosto de 1971 en el estadio Azteca, con 110.000 espectadores, Argentina le ganaba 4 a 1 a Inglaterra, con 4 goles de Elba Selva. Entonces digo: pará. El día del futbolista es el día que el Grillo le hace el gol a los ingleses, y, bueno, el día de la futbolista que sea el día que Elba Selva le hace 4 goles a las inglesas en el estadio Azteca. Dieciséis años después Argentina sale campeón con Maradona. ¿se entiende? En un estadio que para los argentinos es importante.

45775910_524719084662163_1364295652904796160_n

Hay un video que ustedes compartieron en Facebook que muestra al estadio Azteca lleno para el partido, y estamos hablando del mítico estadio Azteca, que sabemos es tremendo

Sí, ese video lo rescaté yo, no sabés lo que me costó. Hace tres semanas lo rescatamos y lo subimos a las redes. No sabés lo que fue. En lo que nos respecta a nosotras –yo digo nosotras porque somos nosotras–, nuestra selección, de la cual estamos orgullosas, le toca debutar contra México, y ese día había 120.000 personas. Después, como ya teníamos un ida y vuelta con México, las chicas habían venido para acá dos veces previo y después del Mundial también vinieron. Hay una amistad con las jugadoras de México. Después los mexicanos nos adoptan como segundo equipo, o sea teníamos toda la hinchada a favor siempre. Era maravilloso eso.  entonces yo decía tengo que encontrar esa filmación. Fue rebuscar, buscar, hablar con Lupita Tovar –la capitana de México–, con Elvira Aracen Sánchez. Ahora estoy en contacto con las jugadoras de Inglaterra, de Francia. La idea nuestra ahora es llevar a las seis selecciones que jugaron ese Mundial al estadio Azteca el año próximo.

Este dato, el del 21 de agosto de 1971 en el estadio Azteca, ¿es el dato más antiguo que encontraron del futbol femenino en Argentina?

No, no, hay [otros] datos. Eso fue un Mundial. Hay un dato que está dando vueltas de una señora inglesa que había armado un equipo a fines del 1800. El tema es que no damos con eso. El otro día estaba hablando con Juampi Jurado y él me decía qué hay de cierto, la verdad yo no tengo ni un recorte. El recorte más viejo que tengo de diario es de la década del ‘50, tipo año 1956, por ahí. Entonces nosotras nos basamos en eso; lo demás es obviamente historia verbal y no lo podemos demostrar.

46277346_552790228500260_8224286824747499520_n
Las Pioneras, homenajeadas en el Estadio de Racing

El proyecto de ustedes tiene mucho de reconstrucción del pasado, y también tiene mucho de futuro y mucho de presente

Exactamente. Hace como tres años me dieron un diploma en el Senado por mi trayectoria deportiva y ahora yo pude hablar a la masividad y decirle: mirá, mi obsesión es que todo crece desde la raíz y nosotras como deporte desde la asociación argentina que fue AFA, crecimos como en el médano: no iba para abajo la raíz. Entonces había que buscar la raíz de este deporte. Y ahora sabés lo que es para nosotras estar tomando mate con Betty García, Angélica Cardoso, Teresa Suarez, Eva Lembessi, mundialistas; Marta Soler, la arquera que tenía 17 años: era la más joven de ese mundial. Estar tomando mate con ellas que fueron nuestras primeras mundialistas o a veces estar con Eva Medina que fue de las que no pudo ir al Mundial pero es de esa generación, la inicial.

Nosotras como Pioneras lo que queremos inculcar es el fútbol Federal en las escuelitas de formación. Tenemos nuestro programa de radio Pioneras: pasión por el fútbol, todos los sábados de 18 a 20 en radioypunto.com. Lo que impulsamos es las escuelitas de formación, pero no solo para darle auge sino tratar, por ejemplo, de educar a nuestra hinchada, que nuestra hinchada vaya a alentarnos a nosotros y no a putear al contrario y menos al árbitro, que seamos un deporte diferente, no un deporte igual que al de los hombres. Decía Tuca, un técnico que es brasilero y dirige en México,  que a él le encantaba el futbol femenino: las mujeres se caen, se levantan al toque; siguen jugando y si les dolió y se quedan tiradas viene una compañera y le dice “No seas hombre, levantate” Somos un deporte diferente.

No como Cristiano Ronaldo

¡Noo! Y como muchos de acá: eso es muy sudamericano. Viste, esa manía. Que en el fútbol femenino este último tiempo se fue copando lo peor pero tenemos que rescatar y a las nenas enseñarles que eso no es fútbol, fútbol es otra cosa. Siempre pongo como ejemplo: las mujeres menstruamos. Todos los meses nos duele algo. Los hombres  no sé si aguantarían eso.

15380532_181591975641544_1691303546336086382_n

Hay casos de niñas a las que no las dejan jugar en ligas infantiles por su condición justamente de niñas. El año pasado fue el caso de Juana, una niña de Mercedes, provincia de Buenos Aires y este año de Candelaria, una niña de Santa Fe: ¿cómo ven estos casos? 

Vos sabés que ayer me llama Eduardo, que es un señor de Arroyito, Córdoba, que está armando una escuelita. Nosotros impulsamos, le mandamos mensajes, las alentamos, las chicas son maravillosas. Me llama ayer Eduardo y me dice no sabés lo que le pasó a una nena de 14 años: ya la citaron para la Selección en Córdoba, está jugando en la primera de Los Andes en la liga de Córdoba pero entrena con él en Arroyito porque es de un pueblo de al lado. Entonces dice [Eduardo] que la maestra, mirá lo que le pasó a la chica, la maestra la denigró delante de todos los compañeritos, le hizo bullying, le decía “¿por qué jugás al fútbol? ¿por qué una mujer elige el futbol?”, cosas peores. Entonces ahí intervinimos nosotras: hablamos con  las chicas de Legislatura, el sector de Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud, para decir qué hacemos en este caso sin que la maestra pierda el trabajo. A esa maestra tratarla con amor y tratar de cambiarle la cabeza, quizás se quedó en el tiempo. Así que yo hablo mucho con los presidentes de las ligas del interior [para decirles] A ver, ¿qué pasó? ¿por qué no dejás jugar a la nena? Sos dirigente, ¿sabés que Joseph Blatter hace 10 años dijo: “el fútbol femenino es el deporte del siglo XXI”, entonces ¿qué pasó? En muchos  de los casos los dirigentes no se aggiornan a la época que vivimos. Y otra cosa, chicas: saben, en el interior la primer machista es la mujer. Yo soy del interior y yo me acuerdo que mis mayores decían, “Ah, no, que Juancito no lave, andá, lavás vos. Que Juancito no barra”

Si, es algo que está metido bien en la crianza. Esta buenísimo esto que decís de cuidar que la maestra no pierda el laburo, es una persona que también está atravesando todos estos cambios, y quizás una alumna que juegue al fútbol es algo nuevo. Pero hay formas y formas de decir las cosas, ¿no?

Claro, nosotros tratamos de cambiar la cabeza desde el amor, desde la comprensión, porque muchas de las Pioneras también fueron aggiornándose. Y aparte lejos estamos. Por suerte el padre de la nena tampoco quiere; Aldo se llama el papá. Miriam la mamá, Gisela se llama la jugadora. Ninguno de los tres quiere que la maestra pierda el trabajo. Lo que no me enteré es si la maestra era joven o mayor, si es mayor se quedó en el tiempo y si es joven por ahí esta criada a la antigua.

Hay que sumarla como aliada, hay que trabajar para traerla de este lado, ¿no?

45769028_524701277997277_2931186678393470976_n

Y con respecto a un nivel mas macro, hace un par de meses se jugó el torneo sudamericano femenino en Chile, torneo que fue “noticia” gracias a que una jugadora del equipo de Argentina, Soledad Jaimes, hizo el famoso gesto del Topo Giggio al festejar un gol, reclamando…

El gesto del Topo Giggio fue una idea de Laurina Oliveros, la arquera de la UAI Urquiza, que lo hicieron en el grupo, y después Jaimes en un gol lo replicó. Pero estuvo bueno porque se viralizó. El otro día tuve una discusión –una discusión buena, también tratemos de educarlo– con nuestro presidente de Fútbol Femenino, porque él por ejemplo está en contra y se quería reunir con  la gente del Senado para tirar para atrás el proyecto de ley con respecto al 21 de agosto, él dice que ya tenemos el Día del Futbolista, que por qué dividir, por qué no ser todo uno, por qué no aunar, y qué sé yo. Le digo: A ver, si usted piensa así, ¿por qué las chicas no cobran el mismo viático que los hombres? ¿por que las chicas no juegan en las mismas canchas que juegan los hombres? Que las chicas tengan la misma ropa, el mismo viático: eso es igualar. No la fecha. Nosotras tenemos historia, tenemos fecha, y estuvimos setenta años invisibilizadas. No queremos estar mas invisibilizadas como deporte. Tenemos una historia. Escuchen a las Pioneras,  ¡las historias que hay en esas mujeres! Lo que se fue construyendo, lo que dejaron. Yo tengo 48 años y por estar en la Selección he perdido trabajos, he perdido familia. Pero no importa. Y las de más atrás han perdido más cosas que nosotras, entonces cómo no vamos a reivindicar el deporte que tiene historia.

Hay una tremenda necesidad de que AFA escuche todo esto ¿no? También para que apoye al futbol femenino

Mira, AFA escucha. A ver, yo jugué 27 años en los torneos de AFA. En cada reunión de capitanes en AFA siempre me tenían protestando por la plata que mandaba la FIFA, que nunca llegó a los clubes o a la disciplina, a nuestros bolsillos, al crecimiento. Yo siempre impulsé que esto se hiciera Federal. Yo con San Lorenzo tuve la suerte de jugar en la primera división de la Copa Santander Libertadores en el 2009, que fue la primera división. Y digo, pero, ¿por qué San Martin de Tucumán, Las Pumas en Mendoza, Racing de Córdoba, Rosario Central, por qué ellas no tienen la misma posibilidad? Te puedo asegurar que hasta juegan mejor que nosotras.  El fútbol debería ser Federal.

Lucila, te agradecemos la comunicación y alentamos a quienes tengan un recorte de diario o algún documento que dé cuenta de la historia del fútbol femenino en Argentina lo comparta con las Pioneras

Exactamente. Que se sientan parte: que los sábados miren el programa; en mi Facebook personal (Lucila Sandoval) transmitimos en vivo, con imagen. Tratamos de que la gente conozca a las Pioneras, que conozca la historia.

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s