#LeamosMujeres: “Milena”, de Margarete Buber-Neumann

En todo el mundo las mujeres leen más que los hombres. Sin embargo, la literatura escrita por varones es más comentada, discutida y revisada; los varones ganan más premios y sus obras consiguen mucho más rápido el mote de “universal” que las escritas por mujeres. Entonces, si las mujeres leemos más, leamos más mujeres. Nuestra recomendación de hoy: “Milena”, una biografía por la alemana Margarete Buber-Neumann.

Por Edna/Melissa

Milena Jesenská fue una escritora, periodista y traductora checa que pasó a la historia por ser la Milena de las cartas de Franz Kafka. Ella y el autor judío-checo vivieron un romance tórrido y fugaz que fue, ante todo, epistolar. Cartas a Milena es una de las obras más conocidas de Kafka. En ella se recopilan únicamente las cartas que él le envió a ella; a través de estas misivas se revela el vínculo único que construyeron, la personalidad siempre tortuosa de él y la pasión avasalladora de ella. Además de estas cartas, que revelan la hondura de los sentimientos de Kafka por Milena, de ella se conservan sus escritos periodísticos y algunas cartas. Su diario se perdió, olvidado –en el hambre, en el frío– por la compañera del campo de concentración que velaba por él. Porque Milena, inquieta, compasiva y rebelde, fue detenida por la Gestapo en 1940, meses después de la invasión nazi a Checoslovaquia, condenada por su participación en una red clandestina de la Resistencia. Milena ayudaba a judíos y opositores políticos a escapar la persecución nacionalsocialista.

Fue en el campo de concentración de Ravensbrück, Alemania, en que Milena conoció a Margarete “Grete” Buber-Neumann, también presa política. Años más tarde, alentada por los recuerdos, Buber-Neumann publicó Milena, una biografía hecha a partir de sus conversaciones en el campo de concentración, fragmentos de las cartas de Kafka, testimonios de amigos y conocidos y extractos de algunas notas periodísticas de Jesenská. Esta biografía es un retrato amoroso construido desde la admiración y la amistad, escrita con una marcada limitación: como alemana, la autora no pudo acceder a muchas fuentes de información ni viajar jamás a Praga, la ciudad natal de Milena. Sin embargo, el libro permite conocer a fondo su vida y obra, sus rasgos personales, sus miedos y ambiciones.

cartasdekafka
Las cartas de Franz Kafka a Milena Jesenská

Desde sus primeros episodios de rebeldía juvenil frente a un padre autoritario hasta sus fracasados matrimonios y su participación en los círculos artísticos e intelectuales de Viena y Praga, pasando, por supuesto, por su famosa correspondencia con Kafka, el libro recorre la vida de Milena desde la óptica de la amistad, con los matices de pena, lamento, admiración y ternura que esto implica. En su núcleo, esta biografía revela no solamente la historia de una vida rebelde y estoica, es también un testimonio de la complejidad social femenina y de una época en que los ambientes artísticos, literarios y políticos se veían irrumpidos por la presencia creciente de las mujeres. Para una mujer, tener demasiadas iniciativas es un castigo”, le confesaba Milena a sus amistades, “los hombres, incluso los débiles, sólo lo toleran con agrado durante un corto periodo de tiempo. Luego se buscan a otra mujer, una frágil muñequita de boquita redonda que se siente en el sofá con las manos en el regazo y los contemple con admiración”

En sus charlas en el campo de concentración, a escondidas de la Gestapo, Milena repasa junto a Grete las presiones y trabas que tuvo que sobrellevar para hacerse de una voz. Josef Kodiček, amigo de Milena, decía de ella que “en Milena fluye la vida, toda su persona arde como un cirio que uno encendiera por los dos extremos”. No es difícil perder de vista esta imagen. A partir de las descripciones de Buber-Naumann, de los fragmentos de las cartas de Kafka y de las anécdotas que se narran en el libro, Milena Jesenská se corporiza frente al/a la lector/a como una mujer tenaz, frágil y valiente, hija de una época de cambios, revoluciones y genocidios. Frente a la gran tragedia europea que supuso la Segunda Guerra Mundial, Milena fundió su destino de burguesa acomodada con el de otras cientas de miles de mujeres encerradas en un campo de concentración por el “delito” de ser gitanas, judías o prostitutas.

Buber. Margarete-Buber-Neumann
Margarete Buber-Neumann

La misma Buber-Neumann era una militante política comunista que había trabajado en Francia y España. A fines de los años 30 fue acusada por el estalinismo de actividades contrarrevolucionarias y enviada a un campo de concentración en Siberia. En un posterior intercambio de presos entre Stalin y Hitler, Buber-Neumann regresó a su país natal –derecho a un nuevo campo de concentración.

A diferencia de Grete, Milena no sobrevivió al campo. Aquejada por una enfermedad renal, murió en Ravensbrück el 17 de mayo de 1944, un año antes de la liberación.

En un pasaje de uno de sus textos periodísticos, Milena afirmaba que “si se tienen dos o tres personas, pero qué digo, si se tiene una única persona ante la cual se pueda ser débil, pobre de espíritu o estar triste sin que ello nos haga daño, entonces somos ricos. La tolerancia sólo se puede exigir a los que nos aman, nunca a otras personas y sobre todo jamás a uno mismo”

Ante Grete Buber-Neumann, Milena se permitió ser débil, y Grete recogió esos momentos de sincera humanidad. Milena se convierte así en una biografía y un homenaje. “Yo, Milena, yo sé perfectamente que tú obras justamente hagas lo que hagas”, dice Kafka, “¿Qué hubiera tenido yo, de lo contrario, que ver contigo si no hubiera sabido esto? Igual que en las profundidades del mar hasta el más pequeño sitio está bajo una presión enorme, así es a tu lado; pero cualquier otra vida sería una vergüenza”

milena

Milena, de Margarete Buber-Neumann

(aparecida en 1977 bajo el título Milena, Kafkas Freundin)

Editorial Tusquets, colección andanzas

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s