#CineLGBTiQ: “Carol”, de Todd Haynes

Transitar el feminismo también implica pensar por fuera de la heteronorma En nuestras columnas radiales sobre cine LGBTiQ recomendamos películas que narran historias atravesadas por la diversidad sexual y la identidad de género. Nuestra recomendación de hoy: Carol (2015)

Por Belén Zarranz

El director de Carol, Todd Haynes, generalmente ambienta sus películas en los años ‘50. La película está protagonizada por Rooney Mara, quien interpreta a Therese, una joven de 19 años, y por Cate Blanchett, en el papel de una mujer con una presencia muy fuerte, muy seductora, muy segura de sí misma.

La película está basada en el libro publicado originalmente como “El precio de la sal” en el año 1952, escrito por Patricia Highsmith, quien tuvo que firmarlo con el pseudónimo de Claire Morgan, ya que en aquella época era bastante controversial tratar la temática lésbica, una relación de amor entre dos mujeres. Patricia Highsmith tuvo muchos problemas con su editorial, que no le permitía publicarla. Su argumento: Highsmith quedaría “anclada como la escritora lésbica”.

carol-first-clip

La película narra la historia de estas dos mujeres que se enamoran en la década del ’50. Las protagonistas se encuentran en un comercio en el que Therese trabaja como vendedora de muñecas en las vísperas de Navidad. Ella esta detrás del mostrador cuando aparece Carol con la intención de comprar una muñeca para su hija. A partir de ese momento empieza a desarrollarse la historia: hay una tensión, un flechazo de alguna manera inmediato; una curiosidad de ambas partes donde algo sucede. El libro, más que la película, profundiza el cambio que va surgiendo que va surgiendo en la vida de Therese, una chica de 19 años que está en pareja con un chico y que en ese momento se está iniciando en la fotografía pero sin dedicarse específicamente: duda acerca de continuar en su trabajo, el cual cumple por ganar dinero más que por el placer que le otorgue hacerlo. Es una chica con toda la vida por delante, tratando de encontrar qué es lo que realmente le gusta hacer.

Por el otro lado está Carol, con una vida un poco más transitada y habiendo cumplido con ciertos cánones, como ser madre, ser esposa. Una mujer de la alta sociedad que está en pleno proceso de divorcio luchando por la tenencia de su hija de cuatro años, con el estigma que significaba ser una mujer que se está divorciando en los años ’50, debiendo soportar comentarios como “te vas a quedar sola”, o “¿qué va a pasar con vos?”, ya que era algo que la sociedad señalaba como grave en aquel momento.

En el encuentro sucede sobre todo un desequilibrio en la vida de Therese, quien halla en Carol a una persona, a una mujer, que va muy para adelante, y es eso lo que le llama la atención, mas allá de su belleza. En el transcurso de la película se muestra el cambio en la personalidad de Therese, quien al entregarse a ese deseo vive una transformación que la hace cambiar, crecer y ser mucho más libre.

carol2

En la escena en la que ellas se conocen, Carol parece enorme, muy imponente, muy blanca, muy rubia, y por otro lado a Therese se la ve muy chiquitita e inocente, para luego lograr cierto nivel de paridad entre ellas, cambiando incluso la postura corporal de ambas, asi como también la vestimenta de cada una.

A diferencia del libro, el relato en la película se cuenta de manera circular. Comienza con la escena del final y a través de flashbacks se va desarrollando toda la historia hasta volver a aquella primera escena que corresponde al final del libro, en donde se puede ver a Therese como una persona mas plantada en la vida, mas adulta, demostrando que hay algo que en ella verdaderamente se transformó.

En la película se mantienen diálogos originales del libro, y es interesante como se juega con los planos cortos, donde habla más la gestualidad de esa seducción que las palabras entre estas dos protagonistas. Se podría pensar también como algo propio de la época: no poder decir todo con palabras y utilizar la mirada o los gestos para expresar los sentires más profundos.

carol3

Datos interesantes del libro

Patricia Highsmith escribió el libro a partir de una experiencia personal. Por aquellos años trabajaba en un local de muñecas en las vísperas de Navidad y se encuentró con una mujer que le llamó la atención, que le dio cierta curiosidad, algo le gustaba, y que provocó en ella una desestabilización. Inmediatamente después de cumplir su horario de trabajo, va a su casa y en dos horas escribe un boceto de ocho páginas para dos años después culminar con la escritura del libro. En ese momento, se contacta con la editorial con la que ya venia trabajando: ya había escrito su novela Extraños en el tren, que trata la homofobia y el racismo en la década del ’50 en EE.UU. Cuando propone la edición de Carol, la rechazan argumentando que quedaría tildada como una escritora de temática lésbica y que no sería lo más conveniente. A su vez le aconsejan que se dedique al género de suspenso, que era lo que venía haciendo y con lo que había ganado cierta fama. Decide cambiarse de editorial y lanzar Carol con el título El precio de la sal y bajo un seudónimo.

Recién 20 años después puede ponerle el título original y firmar con su verdadero nombre. A partir de ese entonces comienzan a llegar un montón de cartas de lectores a la editorial manifestando que se identificaban con la historia. Carol es el primer libro con temática lésbica –no me atrevería a decir que tiene un final feliz, porque tiene un final abierto– que abre la puerta a visibilizar que las relaciones entre personas del mismo sexo pueden terminar bien. Hasta el momento se relataba algún suicidio, alguna de las partes moría, o se contaba la historia trágica de amor romántico, el “morir por amor”. Al contrario, este libro cuenta una historia más, de todos los días, de lo que puede pasar en cualquier momento, y de jugársela a que eso sí suceda.

A través de la historia personal del personaje de Therese se muestra el efecto que tiene en la identidad de las personas (y en su deseo en general) la posibilidad de elegir libremente, de descubrir cuál es su orientación sexual, su elección, de la misma forma en que esa persona define las elecciones en su vida en general.

Therese terminar de afirmar la fotografía como su gran pasión a partir de de las fotos que le sacaba a Carol. A través de la cámara se da cuenta efectivamente de que hay algo de Carol que a ella le atrae y que por otro lado confirma su pasión. Aquel deseo reprimido una vez liberado también abre puertas para que otras certezas comiencen a aparecer, asi como también a nuevas preguntas.

carolposter

Carol (2015)

Dirigida por Todd Haynes

Protagonizada por Rooney Mara y Cate Blanchett

 

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s