Grossas sostén: Lola Mora

Por el equipo de Radio Sostén

Dolores Candelaria Mora Vega: Lola Mora para los amigos. Fue una escultora, pintora, y retratista; una artista plástica reconocida especialmente por sus esculturas.

Ella era argentina y nació un 17 de noviembre de 1866 en El Tala, provincia de Salta, un pueblo cercano a la frontera con la provincia de Tucumán, en donde fue bautizada. Por tanto ella siempre se presentó ante el mundo como tucumana.

Una de sus obras más polémicas fue la Fuente de las Nereidas, en la cual retrata cuerpxs desnudxs de mujeres y hombres y en la que, además, reemplazo al dios griego del mar, Nereo, por una figura femenina: la Diosa del Amor, Venus. Es así como la fuente representa a las nereidas asistiendo el nacimiento de la diosa Venus. Fue construida por la artista en Roma a pedido del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para ser colocada en la Plaza Mayo de esta ciudad. Pero finalmente esto no sucedió, ya que por aquellos años (1903) generó una gran polémica –absurda, por cierto– frente a la representación de figuras desnudas, también por haber sido realizadas por una mujer. Se dijeron muchas cosas en repudio, entre ellas que se trataba de algo obsceno y que por lo tanto no era posible colocarlo en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral. Luis Agote, un diputado nacional, expresó su repudio a la obra diciendo que ‘’La fuente de las Nereidas eran adefesios horribles que no demuestran nuestra cultura ni nuestro buen gusto artístico’’ Actualmente la fuente está ubicada en la costanera sur de Buenos Aires. Fue traslada e inaugurada en el año 1918, y un dato llamativo es que a la inauguración sólo asistió una mujer –no se les permitía ir “para su protección”–, y esa mujer fue Lola Mora.

lola-mora-fuente-nereidas-costanera-sur-febrero-2011-pd-5

En este caso se trata de una obra que se intento ocultar, ubicándola en un lugar en donde transita poca gente. Sin embargo no es la única realizada por Lola Mora. Muchas de sus obras se encuentran expuestas en un lugar privilegiado y hermoso como es el Monumento a la Bandera ubicado en la ciudad de Rosario, pero con la particularidad de que fueron incluidas allí en la década de los ’90. Estas obras han sido intervenidas en el pasado Encuentro Nacional de Mujeres con los pañuelos verdes por la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, así como también en la marcha del 24 de marzo, con los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo. Estas intervenciones jerarquizan aun más estas obras.

lolamora

En homenaje a su desempeño como escultora, el 17 de noviembre se conmemora en nuestro país el Día del escultor y de las Artes Plásticas[1]. Además, Lola Mora fue una gran inventora: creó un sistema para proyectar películas sin pantalla, utilizando columnas de vapor, pretendiendo actualizar o renovar el cinematógrafo. También fue urbanista y autora del primer proyecto de subterráneo y galería subfluvial para Buenos Aires, es decir, la primera que diagramó lo que hoy es el sistema de subtes de la ciudad de Buenos Aires. También ayudó, en el norte de nuestro país, en la realización de un trazado ferroviario de lo que hoy son las vías del tren de las nubes que recorre Salta, un atractivo turístico hermoso. También planeó un túnel subterráneo que iba desde la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, hasta el balneario de la costanera sur.

Se trata de una mujer disruptiva para su época en muchos aspectos: era escultora cuando este era un terreno exclusivo para el desempeño de los varones, usaba pantalones, ya que le permitían subirse a los andamios para realizar sus obras, y se casó con un hombre mucho menor que ella. Su persona estuvo rodeada de muchos rumores con respecto a su orientación sexual, ya que se sospechaba que era lesbiana o que habría mantenido relaciones amorosas con mujeres y hombres, sin embargo nunca se ha podido comprobar ya que sus sobrinas quemaron toda su correspondencia íntima luego de su fallecimiento.

A Lola Mora se le atribuye la siguiente frase: ‘’En mi vida cometí tres errores: nacer mujer, lograr ser escultora y tener ideas avanzadas para mi época’’

[1] ¡Vaya, vaya! ¡Cuánto patriarcado! En homenaje a la más destacada escultora argentina, celebramos su natalicio como el día del Escultor. El. Escultor.

[En la programa feminista Juana Sostén nos gusta recordar, rememorar, visualizar a algunas mujeres que por distintos motivos –por algunas cosas que hicieron, por algunas cosas que dijeron, por algunas cosas que pensaron– las consideramos grossas. Nos gusta indagar en todo lo que fueron, aparte de lo que ya conocemos: sabemos que hay mucho más en sus vidas. Son las Grossas Sostén]

 

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s