Juana Sostén 2016: una programa feminista en expansión

Por Ana Belén Arias

Érase una vez un grupo de mujeres con inquietudes. Ciertas cuestiones de la sociedad en la que vivimos nos hacían ruido y de a poco nos fuimos encontrando con que no éramos las únicas. Nos empezamos a juntar. Primero formamos un Club de Lectura donde leíamos a otras mujeres ya que veíamos que nuestras bibliotecas estaban muy masculinizadas. Con el tiempo, las reuniones de lecturas generaron más inquietudes; generamos un blog, nuestro primer medio para contar muchas cosas, y como seguíamos con ganas de más, ya no sólo de contar, sino también de tener un ida y vuelta, ¿qué mejor medio que una radio? Una radio conocida, amiga, de nombre antipatriarcal, una radio como Futura. Empezamos este nuevo camino y así arrancó Juana Sostén en la radio, con este grupo de chicas que se juntan, que comparten inquietudes y que quieren contarlas…

Tuvimos muchas entrevistadas, muchas grosas, cantantes y bandas, enemigxs también, y así nos fuimos creando y reinventando, fuimos compartiendo…

Cerramos este 2016 tan intenso y tan lindo para nosotras con innumerables reflexiones.

Nuestra primera programa tuvo mucho de nosotras, salió espontáneo, con mucha información que deseábamos dar a conocer, peleándonos con el lenguaje de la RAE  y sus maneras de doctrinarnos, contando qué cosas nos gustan y cuáles no, pero sobre todo empezamos a hermanarnos cada vez más.

A lo largo de las programas hubo muchas grosas como Simone de Beauvoir, aquella hermana mayor que repensó los roles impuestos, que dijo que no existe un destino biológico o psicológico que defina a la mujer, sino que es una historia la que la hizo. Hablamos también de otras grosas que se manifestaban en contra de la derecha racista, como la sueca Tess Asplund, de grosas niñas como Ana Frank, otras que tuvieron una gran trayectoria como Mercedes Sosa, escultoras como Lola Mora, otras que desafiaron sus destinos como Helen Keller o Lohana Berkins.

Todas mujeres que no se quedaron quietas, ni cómodas con lo que la sociedad imponía, y que supieron revelarse, resistir y sobre todo triunfar con sus metas en la vida.

También hubo grandes y diversas entrevistadas. Cada una nos dejó su granito de arena en este camino del feminismo, todas hacen lo suyo para lograr un mundo menos patriarcal. Aprendimos a tener un parto respetado y le dijimos NO a la violencia obstétrica, aprendimos que también podemos decidir no ser madres.

Nos contaron que los deportes no tienen género y cantamos todas como locas cuando nos visitó Ana Tijoux. La Radio se revolucionó y dijimos, wow, podemos movilizar muchas cosas. Y nos seguimos animando.

14706950_849800965157124_855352890155153149_o
Juana Sostén junto a Ana Tijoux, Raimundo Santander, Ramiro Durán y Hernán “Cabra” De Vega

Hablamos con abogadxs y periodistas sobre el sistema judicial patriarcal y cómo de a poco se van consiguiendo algunas cosas que amparen un poco más a las mujeres que sufren violencia de género.

lohana

Si bien aún seguimos muy verdes, confiamos en que algún día lograremos vivir nuestras vidas sin violencia.

Nos encontramos en Rosario con muchas mujeres y volvimos renovadas, charlamos con una fotógrafa que nos hablaba de la libertad sexual y también hablamos de Educación sexual integral en todos los niveles educativos.

128

Seguimos ampliando rubros: hablamos con economistas, científicas y mujeres que nos hablaron de cine, nos contaron de cómo el sistema patriarcal se refleja en todos estos rubros, de cómo ellas pudieron sortear estas cuestiones y todo lo que están haciendo para generar un mundo más igualitario.

Nos solidarizamos con Kurdistán y con toda la lucha de las mujeres kurdas.

Hablamos con una escritora que cuestiona la imagen de las princesas impuestas por Disney y que generó nuevas heroínas para las niñas, mujeres reales y valiosas que caminaron nuestra Patria Grande.

Fuimos a muestras de libros, de fotos y a obras de teatro. Escuchamos las canciones de muchas mujeres elegidas por nosotras y por nuestras amigas y oyentes.

Reflexionamos, aprendimos, luchamos, viajamos, crecimos, sonreímos mil veces y sobre todo nos sostuvimos, ¡siempre!

Esto fue Juana Sostén 2016, una programa feminista

15380837_699475023553627_4172167586798953056_n

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s