La sugerente violencia machista que te dejará sin aliento

Por Edna/Melissa

En el periodismo citar no significa bancar. Es clave, es básico: el periodismo recaba las voces de lxs protagonistas, esculpe la información en base a lo que se dijo. Haciendo su propio recorte, por supuesto. Lxs periodistxs que trabajan en un medio, además, no necesariamente representan sus intereses políticos y económicos.

En Chile un hombre quiso matar a su ex pareja, Nabila Rifo Ruíz. Luego de discutir la persiguió y la atacó con dos pedazos de cemento, destrozándole la cara. La dejó tirada y volvió para sacarle los ojos. Nabila sobrevivió y Chile está conmocionado, furioso. El diario El País, de España, informó sobre el caso.

título

En Chile además de tener una estadística de femicidios cometidos, llevan adelante una de “femicidios frustrados”. En 2015, por ejemplo, los femicidios fueron 45 y los intentos de femicidio fueron 112.

La nota sobre el intento de femicidio de Nabila es espeluznante. Las voces, los detalles, las cifras. En un pasaje, su autora cita a Lorena Astudillo, miembra de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia Las Mujeres. Lorena advierte que “la institucionalidad ha fallado completamente para ponerla a salvo” y en relación al ataque sobre Nabila dice: “Fue de un salvajismo extremo. El agresor la trató de destrozar, como se rompe una cosa.”

una cosa

La nota cierra con el dato de que en Chile el femicidio es un delito tipificado que puede ser castigado con penas de cadena perpetua o de hasta 20 años de cárcel (pero que no siempre se aplican).

Por debajo de la nota están las etiquetas que se le aplican. Las etiquetas permiten agrupar notas de contenido similar. En este caso, las etiquetas son, entre otras, “feminicidios”,  “violencia machista”, “violencia género”, “derechos mujer”, “machismo”, “sexismo”.

Y más abajo aún están las notas “relacionadas” (“Y además…”) Son notas aleatorias que, se supone, tienen un contenido similar.

y además

“14 imágenes de #Lady100Pesos que te dejaran sin aliento”, “El sugerente video de la novia de Iker Muntain”, “Así es la nueva y espectacular novia de Leonardo DiCaprio”.

#LadyCienPesos y sus imágenes “que te dejarán sin aliento” aparecen en la sección “ocio” del suplemento deportivo del diario, llamado “As”. La nueva novia de Leonardo DiCaprio no es una cosa. Llamarla “espectacular”, incluso llamarla “nueva” es equipararla con un objeto. Parece que Leo lo consiguió barato, miren, es nuevo y es espectacular: es fuerte, es bello, es de categoría.

Lorena Astudillo denunciaba en la nota que a Nabila la habían tratado como si fuese una cosa, y el diario El País invita a leer una serie de notas que tratan a las mujeres como objetos, que las incluyen en el sector “ocio” de una tribuna -la de lxs lectorxs de periodismo deportivo- que suponen masculina.

La violencia machista está en todas partes, todo el tiempo, también en los grandes medios de comunicación. Decir #NiUnaMenos, otra vez, todo el tiempo, también implica revisar las prácticas de lxs comunicadorxs y de las empresas periodísticas.

En Chile no es la primera vez que a una mujer la atacan sacándole los ojos.

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s