Por Tita/Belén
Juana Sostén: Día de la mujer 2016
2016 llegaste con muchas ilusiones y proyectos, año de cambios, malos y lindos cambios, año de reencuentros, reencuentros hacia personas que nos inspiran y nos transforman un poco más en lo que queremos ser.
Anoche recibimos el día de la mujer con una de las Juanas mirando una peli, cenando rico, charlando mucho, llorando un poco y riendo también, pero lo mas importante fue que nos dimos cuenta de que estamos paradas bien paradas, que tenemos muchas ganas de hacer frente a esos cambios nuevos que nos quieren boicotear y que no dejaremos que lo hagan.
La peli vista fue Thelma y Louise, taquillera al extremo, tiene demasiados momentos feministas. Hay que tener en cuenta que es una peli de los ’90 y cuestiona demasiadas cosas naturalizadas para la época. La mujer sumisa que decide mentirle al marido para hacer de una vez algo libre con su amiga. Las escenas machistas imponiéndose con actos de abuso físicos y verbales. La mujer que se siente bien siendo mujer y no objeto, cosa o propiedad de alguien. Pequeñas escenas como “lo llamé a las 4 de la mañana y no estaba ahí” necesidad de vivenciar situaciones para poder soltarse. Apoyarse en otra mujer y definir que esa es la meta que quería seguir.
Mujeres, hemos logrado derribar demasiados muros, vamos escalando montañas, atravesando ríos y mares. Mujer no dejes de ser mujer. Mujer que nadie te obligue a hacer algo que no quieras, mujer que nadie te haga sentir que no valés. Mujer juntate con mujeres, compartí historias, lecturas, vivencias y construite mujer.