Feliz cumpleaños, Virginia

Virginia Woolf, una de nuestras escritoras predilectas, nació el 25 de enero de 1882. En su cumpleaños número 134, las juanas la celebramos compartiendo este fragmento de Un cuarto propio (1921) + una cita suya sobre el arte de ser lector/a/x aparecida en el ensayo Cómo debería uno leer un libro (1925):

“Por cierto, si la mujer sólo existiera en las obras literarias masculinas, la imaginaríamos como una criatura de gran importancia, diversa, heroica y mediocre, magnífica y vil, infinitamente bella y extremadamente repelente, con tanta grandeza como el hombre, y hasta más, según algunos. Pero ahí se trata de la mujer a través de la ficción. En realidad, como lo indicó el profesor Trevelyan, la mujer era encerrada, golpeada y arrastrada hasta su cuarto.”

~~~~

“El único consejo… que una persona puede darle a otra acerca del arte de la lectura es no tomar ningún consejo, es seguir tus propios instintos, es usar tu propia razón, llegar a tus propias conclusiones. Si coincidimos en esto, entonces me tomo la libertad para acercar algunas ideas y sugerencias porque no vas a dejar que nadie te quite esa independencia que es la cualidad más importante que un lector pueda poseer. Después de todo, ¿qué leyes pueden aplicarse en torno a los libros? La batalla de Waterloo fue ciertamente peleada un día preciso, ¿pero es Hamlet una mejor obra de teatro que Rey Lear? Nadie puede decirlo. Cada uno debe decidir aquello por sí mismo. Aceptar que haya autoridades en nuestras bibliotecas, por más envueltas en pieles y enguantadas de seda que estén, y dejar que nos digan cómo leer, qué leer, cómo valorar lo que leemos, es destruir el espíritu de libertad que es el aire de esos santuarios. En cualquier otra parte podemos estar restringidos por leyes y convenciones –pero acá no tenemos ninguna.”

¡Feliz cumpleaños, Virginia!

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s