Encuentro de gas pimienta

Por La Novata/Verónica

Una nueva reunión de las juanas se llevó a cabo, en la casa de Judith Shakespeare. Transcurrió un viernes a la noche y asistieron, además de Judith, la Novata, Edna Pontellier y Lily Briscoe. Las juanas tomaron cerveza y comieron pizza mientras debatían acerca de lo sucedido el día anterior en la cancha de Boca: un grupo de personas había agredido a los jugadores de River con gas pimienta, por lo que el partido fue suspendido. Esta situación disparó un debate acerca de la sociedad de hoy y lo que vivimos particularmente en Argentina en el mundo del fútbol. Conversación que tiene como principal tema a la violencia en general y luego particularmente la violencia de género, que también nos afecta actualmente de manera muy fuerte debido a la gran cantidad de muertes de mujeres que se han conocido en los últimos tiempos a través de los medios de comunicación.

Según las estadísticas una mujer cada 35 horas muere por esta violencia de género, sin embargo se presume que son muchas más porque no hay un registro oficial que contemple la totalidad de estas situaciones. Violencia no solo física sino también psicológica y simbólica. Simbólica debido a la desprotección que vivimos como mujeres en el país, teniendo una Ley de violencia contra la mujer (26.485) que todavía no se aplica en todos sus términos. Esto nos conduce a debatir acerca de la legalización del aborto y las experiencias que cada una de las juanas tiene con respecto a todo esto, maneras de pensar y la difícil experiencia de enfrentarse a personas que todavía tienen un pensamiento muy sesgado y patriarcal, hablando así mismo de la tolerancia y paciencia que debemos mantener frente a este tipo de pensamiento, para no dejar que nos atrape la violencia intentando a todo o nada que el otro adhiera a nuestro pensar, sino comprender y tratar de razonar con el otro y mostrarle de a poco qué es lo que defendemos y por lo que luchamos.

Este día fue de mucho debate también debido a que la siguiente semana viviríamos un acontecimiento muy importante: la marcha de Ni Una Menos, principalmente en contra de la violencia de género pero donde se entrecruzarían muchos temas que confluyen todos en esta frase: lucha por el aborto legal, lucha contra el patriarcado, por la igualdad de género, por la identidad sexual. Todxs estaríamos allí por una causa común (ni una mujer muerta mas) pero además sería una ocasión única para expresarnos y gritar por nuestros derechos y el reconocimiento de una igualdad de género eliminando la superioridad de unos sobre otros.

Esa noche se acordó la participación en esta marcha para luego poder compartir la experiencia en nuestro blog, y también se indicó la lectura a realizar para el próximo encuentro: “Tres mujeres” de Silvia Plath, y una selección de textos de María Elena Walsh: “buscando desesperadamente a Evita”, “Desventuras en el país jardín de infantes”, “La pena de muerte” y “Carta a una compatriota”.

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s